INICIONOTICIAS ➤ Google copa el mercado móvil pero Apple se lleva todos los beneficios

Google copa el mercado móvil pero Apple se lleva todos los beneficios

Los envíos de móviles en el tercer trimestre del año alcanzaron los 375 millones de unidades en todo el mundo, 20 millones más que en el mismo trimestre que el año pasado, según refleja el último estudio de Strategy Analytics.

De este modo se confirma el crecimiento de los smartphones basados en Android, cuyos envíos se han incrementado con respecto al año pasado hasta el 87,5% frente al 12,1% de Apple. Eso sí, el iPhone es quién se ha llevado todos los beneficios del mercado en este trimestre.

En concreto, la compañía que dirige Tim Cook representó más del 100% de las ganancias (un 103,4%) de la industria de telefonía en el tercer trimestre del año debido a la fortaleza del iPhone y a que otros fabricantes tuvieron pérdidas, explica el analista de BMO Capital Markets, Tim Long.

Y es que el tercer trimestre del año ha llevado a números rojos a las divisiones móviles de HTC y LG, al tiempo que los beneficios de Samsung se han reducido debido a la crisis provocada por la retirada del mercado del Galaxy Note 7.

Han sido estos malos resultados de la competencia lo que ha hecho a Apple copar los beneficios, aumentando así la cuota del 90% de ganancias que obtuvo el año pasado en el mismo periodo. Al gigante de Cupertino le sigue -a mucha distancia- Samsung, con una cuota del 0,9%, un porcentaje que se ha visto reducido en el tercer trimestre en beneficio de Apple y otra serie de fabricantes chinos, explica el analista.

Long tiene en cuenta la venta de terminales y establece que en los últimos tres meses Samsung ha conseguido ostentar el 21,7% de todos los teléfonos vendidos, mientras que Apple logró el 13,2% de las ventas y Huawei el 9,7%.

Canibalización en Android

Aunque Long predice que los envíos de teléfonos inteligentes crecerán a una tasa anual compuesta de 2,6% entre 2015 y 2019, el mercado en Occidente se encuentra cada vez más saturado y la competencia es cada vez más dura para los fabricantes que se basan en Android.

“El liderazgo de Android en el mercado global de teléfonos inteligentes parece inatacable en este momento. Sus servicios de bajo coste y software fácil de usar siguen siendo atractivos para los fabricantes de hardware, operadores y consumidores de todo el mundo. Sin embargo, existen varios desafíos para Google. La plataforma Android se está llenando de cientos de fabricantes y son pocos los que obtienen ganancias”, ha explicado el director de Strategy Analytics, Woody Oh.

Asimismo, parece fundamental destacar por encima del resto en Android para que el usuario elija ese smartphone y no otro con el mismo sistema operativo. Precisamente esa es la baza que está jugando la propia Google con sus últimos smartphones, los Pixel.

Dichos teléfonos, que de momento sólo están disponibles en EEUU, además de ofrecer buenas especificaciones, incorporan funcionalidades en Android exclusivas que no se pueden encontrar en otros modelos de la industria. “La nueva gama Pixel de Google está atacando a sus propios socios de hardware que hicieron popular a Android”, explica Woody Oh.

Fuente: el economista